jueves, 27 de marzo de 2008

Programación

Titulo:
  • El Sistema Solar.
Nivel:
  • Tercer ciclo de Educación Primaria
Area:
  • Conocimiento del Medio.

Objetivos didácticos.
  • Conocer los diferentes tipos de astros, así como las agrupaciones de las estrellas.
  • Ubicar el planeta Tierra en el Sistema Solar y conocer los planetas que componen el Sistema Solar.
  • Reconocer la Luna como el satélite de la Tierra y considerar las fases del ciclo lunar.
  • Comprender los movimientos de rotación y traslación terrestres y sus consecuencias: la sucesión de los días y las noches y el ciclo de las estaciones.
  • Entender como se producen los eclipses.

Contenidos.

  • Conceptos.
  • Tipos de astros.
  • Las estrellas. Agrupaciones de estrellas. Galaxias y constelaciones.
  • El Sistema Solar. Los planetas y sus órbitas.
  • La Luna: movimientos y fases.
  • Los movimientos de rotación y traslación terrestres. El ciclo anual de las estaciones.
  • La sucesión de los días y las noches.
  • Los eclipses de Sol y de Luna.
  • Procedimientos.
  • Experimentación de orientación mediante la observación de las estrellas.
  • Comparación por medio de dibujos de las distintas fases de la Luna.
  • Experimentación del movimiento de la Tierra respecto al Sol mediante un globo terráqueo y un foco luminoso.
  • Observación de los archivos flash para apreciar claramente los movimientos de la Tierra, la Luna y sus consecuencias, así como de los distintos planetas.
  • Actitudes.
  • Prevención ante los riesgos que comporta las exposiciones al Sol, tanto en verano como en invierno.
  • Valoración de los avances científicos destinados a la investigación del Sistema Solar.
  • Promoción del interés por la observación de las estrellas, los satélites y los planetas.
Educación emocional.
  • Las emociones que despiertan en nosotros el Sol y los otros astros, entre ellos las estrellas.
Educación en valores.
  • Valoración del trabajo en equipo como método para conseguir un objetivo común.
Habilidades lectoras.
  • Identificación de la idea principal.
  • Distinción entre las ideas principales y las secundarias.
  • Capacidad para resumir en una oración lo más importante del texto.
Criterios de evaluación.
  • Definir y poner ejemplos de estrellas, planetas, satélites, galaxias y constelaciones.
  • Explicar que es el Sistema Solar y citar en orden sus planetas.
  • Reconocer y saber representar las fases lunares y conocer la duración de cada ciclo.
  • Describir los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
  • Asociar los movimientos del planeta Tierra con la sucesión de los días y las noches y con el ciclo de las estaciones.
  • Conocer como y porque se producen los eclipses.

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